Flyer de la proyección madrileña de FAQ

Film “ultra-independiente” (Carlos Atanes, su director y guionista, dixit), rodado en sistema vídeo Betacam entre el año 2000 y 2001, y cuyo proceso de post-producción se prolongó hasta el mismísimo año pasado, en condiciones amateurísticas y un presupuesto aproximado de unos 6.000 € (1), FAQ, frequently asked questions, está siendo promocionado y mostrado por el propio equipo de la película por diversos festivales y proyecciones a lo largo y ancho del planeta (L’Hospitalet, Argentina, Algeciras, Madrid). Presentado como una de las escasas aportaciones al género de ciencia-ficción en nuestro país, modalidad, en verdad, muy incipientemente desarrollada, más bien me inclino a considerarla una love story + thriller enmarcada,, en un entorno fantástico pero atemporal que bien puede inscribirse en el sub-género de cine de utopía futurista-política donde un régimen o raza se ha impuesto reduciendo a la clandestinidad a otra (El planeta de los simios, La fuga de Logan, Fahrenheit 451), sub-género con buenos mimbres literarios (1984 de George Orwell, o Un mundo feliz de Aldous Huxley) y que, salvando las distancias, me recuerda personalmente a esa otra rareza del cine de aquí, cuasi-inclasificable, como es Fata Morgana (1965) de Vicente Aranda.

En FAQ una hermandad compuesta por mujeres que rinden cLa actriz francesa Anne-Celine Auché interpreta a Angeline, la protagonista femenina de FAQulto a una tal Nuestra Señora, Notre Dame, pues la película está ambientada en Francia, ha impuesto su yugo al hombre y gobiernan el mundo a su antojo en un estado policial bajo el mando de un órgano llamado Metacontrol, reduciendo a aquel a un mero lacayo; un mundo que rehuye el contacto físico y donde por supuesto el sexo está perseguido y prohibido, reducido a mínimos grupos o células que perviven bajo el anonimato cibernético, la secta del Azul celeste. Bajo este estado de cosas vive, más bien malvive, una pareja, Angeline, interpretada por la actriz, también francesa, Anne-Celine Auché, obligada a El actor Xavier Tort interpreta a Nono y compone las músicas de FAQcomulgar con ruedas de molino en una escena donde es admitida en la fuerza gobernante, y Nono, interpretado por Xavier Tort, que, a mi juicio, compone una sólida y fascinante interpretación, un tipo que subsiste gracias a que posee una inteligencia poco común y a su mutismo, pues apenas lograremos oir que salga una sola palabra de su boca durante todo el metraje, y oportunidades no faltan para ello, con lo que el film gana en suspense y expresionismo. Pero una siniestra pareja de individuos, encarnados por Manuel Solás y Raúl Mena, llegada de allende los Pirineos, proponen a Nono que otro tipo de vida es posible y consiguen reclutarle para la causa. Y a partir de aquí las adversidades se suceden y la atracción que sienten Angeline y Nono les llevará a romper las reglas establecidas. Todo ello está rodado con una fotografía que busca las sombras, las tonalidades ocres, los ambientes adustos y poco recargados lo que confiere a la puesta en escena un tono de fría irrealidad como de pesadilla. Mención especial merece la banda sonora, con una personalidad propia, compuesta por el propio actor Xavier Tort, jazz y ópera al servicio del devenir de la historia.

Hasta aquí una de las posibles lecturas de FAQ pues un servidor se decanta más por considerar la aventura cinematográfica del barcelonés Atanes como un simulacro, un tour de force, un manifiesto, apuntes, un ensayo, un pistoletazo  de lo que su cine puede deparar en el futuro, con una apabullante estética propia, que bebe incluso de las fuentes del cómic. Una ironía no exenta de tintes cómicos, empezando por el propio título, un interrogante en sí mismo, sin ninguna relación con el texto fílmico, y llamativo si trasladamos su entonación castellana al inglés. En un momento de la película, la conducta reprobable de Angeline, recién admitida en la hermandad,  tras un fin de semana de disipación en compañía de Nono, que sus superioras en la Hermandad lo achacan a la ingestión de ¡lentejas!. En otro momento asistimos al derrumbamiento, en un alarde infográfico de lo más efectivo, de la mismísima Torre Eiffel, que las defensoras de la hermandad consideraban el último bastión y símbolo fálico de la extinta dominación del macho. En otra secuencia, la pareja de insurgentes ibéricos, pues así se califican a sí mismos, siguen a unas damas de la hermandad a la casa donde vive la pareja protagonista, escena callejera con el más puro sabor noir de polar gabacho, y llegados a la guarida, el más veterano de la pareja se echa mano a la chaqueta y aparece un bulto que puede esconder un arma pero que no es otra cosa que un ¡croissant! que es deglutido vorazmente por el presunto malhechor. Este tipo, más tarde en el climax de ciertas escenas determinantes, se coloca una nariz de payaso, secuencias de claro talanteManuel Solás interpreta a un renegado "clown" en FAQ felliniano, para mejor convencer a su oponente, en un caso, o para acelerar su destrucción , en otra, dotando a ambos pasajes con un claro aire de farsa. Resulta llamativo también que la película transcurre prácticamente en su totalidad hablada en francés, pues la trama se sitúa básicamente en Paris, ¿es el sumum del cinema-verité? ¿qué artie no?, pues para el que esto escribe, subraya la comicidad subyacente de un mundo dominado por esta suerte de amazonas del Marie Claire.

En otro orden de cosas, el film está también gobernado por un evidente erotismo subterráneo, que, si bien corre el peligro de naufragar entre un almibarado sketch de perfume francés, quien sabe, quizás estemos ante un trasunto hispano de 2046, una escena que justifica por sí sola el visionado Una esbirra de la Hermandad (Neus Bernaus) interroga a Nono en una magnífica secuencia de FAQdel film es aquella en que una bella policía de la hermandad en ejecutiva minifalda (magnífica Neus Bernaus), pelo negro engominado, digamos Gestapo versión Vogue, interroga arduamente a Nono, en una escena que despide epidérmica sensualidad y que muestra las contradicciones de la ideología en el poder.

Digna película, en suma, para ser degustada, si es que la epopeya de los Atanes, Timón, Tort, Mena y Cía. consiguen se distribuya algún día en el socorrido canal del DVD para solaz de aficionados ya que una distribución comercial normal en salas o vía televisión resultan casi vedadas, decía, historia apta para una tranquila mañana de domingo de resaca o tras una mala noche de sábado.

Calificación: 6 (sobre 10).

(1)     Como dato revelador, la gran mayoría de las películas producidas en España durante 2003 se hicieron con menos de 3 millones de euros (la veinteava parte que una película norteamericana de presupuesto medio), menos de 2 millones de euros si hablamos de operas prima. Álvarez Monzonillo, José María, y López Villanueva, Javier. Informe “La producción cinematográfica española de 2003: tiempos de inflexión". Academia, Revista de Cine español, número 34 (invierno 2004). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Volver a crítica

David Lynk, 20 de febrero de 2005.