Ir a Inicio E-nciclopedia Fantaterror Español Ir a Inicio E-nciclopedia Fantaterror Español

Segundo largo dirigido por Miguel Bardem, sí, otro miembro de esa ilustre saga del cine español, si bien es el primero dirigido en solitario, pues su primera aventura –Más que amor frenesí (1996)- es un trabajo en común junto a Albacete y Menkes.

Ese look modernillo del título antes mentado se mantiene en el film que nos ocupa, que resulta ser un abigarrado cóctel de géneros: comedia ácida con toques fantásticos, derivando hacia la moderna sátira freak marca Álex de la Iglesia, hay también ciencia ficción, con un Madrid cibernético año 2010 donde la gente contempla una gala de Miss España en una gran pantalla en la Torre de Madrid, derivando incluso hacia el sub-género de la Nueva Carne, donde la protagonista sufre mutaciones en su organismo, paliadas con la introducción en vena de determinados brebajes, ya saben; hay también apuntes melodramáticos, pues reflejan la soledad de los personajes, sobre todo en ese buen happy end; un cierto mensaje ideológico, que apela a la soledad en las sociedades modernas, donde prima el culto a la belleza externa frente a la olvidada búsqueda de la belleza interior, pero, sobre todo, es un thriller, con planteamiento policiaco, crímenes, todo ello con toques de cine negro, en fin, un montón de cosas. Dentro de este pastiche de géneros, muchas son las viejas pelis que nos vienen a la mente, mientras observamos esta película de Bardem, a las cuales me referiré conforme llegue su momento en el resumen de la historia que hago a continuación.

Lola, es una chica, que nacida deforme sabe del rechazo desde su niñez y su difícil juventud en un internado de monjas repudiada por todos sus compañeros. La trama se estructura desde el inicio hasta bien avanzado el film en dos líneas que corren paralelas: la investigación que el teniente Arribas (Roberto Alvárez) y su equipo realizan a tenor de un misterioso asesinato ocurrido en una residencia de ancianos, al parecer perpetrado por una monja, entralazada con la vida de la bella Lola Otero (Elia Galera), una femme fatale devoradora de hombres que esconde un misterioso secreto. A resultas de la investigación del Teniente Arribas, un trasunto del caza-replicantes Deccard de Blade Runner, que se encierra cada noche en la soledad de su apartamento y que también esconde un secreto, y su ayudante, el tartaja y enamoradizo sargento Pelayo (Javivi), descubren que un extraño profesor, el Dr Werner (Hector Alterio), el mad-doctor de toda peli de género que se precie, puede estar implicado. Esto les pone en la pista de una paciente deforme a la que el finado doctor atendió en el pasado: la Lola patito feo, horror de todos, pasó a ser la bella Otero. Asistimos de paso a los socorridos flash-backs que nos muestran la triste adolescencia de Lola y sus continuos desengaños, su adolescencia y la de esa otra ilustre pecosa, Carrie, no fueron sencillas y todo ese odio encerrado hará saltar todo en pedazos. A partir de ese momento la investigación toma cuerpo y ciertas trágicas desapariciones y asesinatos de misses España parecen apuntar a la trastornada Lola como autora de los crímenes. La secuencia final a modo de gran guiñol en pleno concurso de elección de la nueva Miss España terminan por enseñarnos el cruel secreto que esconde Lola, una realidad apenas adivinada pero bien relegada para la apoteosis final, escena donde El hombre elefante o el número final sobre el escenario de Woody Amor/Jerry Lewis en El Profesor chiflado sobrevuelan por la función, escena resuelta en un tono tragicómico, que eleva nuestra valoración del conjunto, una eficaz farsa con algún buen momento cómico.

Sin grandes detalles de puesta en escena, con una estética feista de serie B cercana al comic, el punto fuerte está en el guión, desarrollado a modo de gags a cual más risible, como el celebrado tanque que en unas maniobras desentraña uno de los crímenes, con los contrapuntos que el devenir del serial-killer va dejando hasta converger en la escena final.

En cuanto a la valoración interpretativa, el casting es todo un acierto, desde la sensual y fría Lola, interpretada por Elia Galera, pasando por la de Roberto Álvarez, que cuaja un interesante trabajo dando vida al afectado pero contenido personaje del Teniente Arribas, pasando por el contrapunto cómico que facilita Javivi con su Sargento Pelayo, menos feliz por lo redundante, y el elenco imprescindible para dar la nota bufa, y así desfilan gente como Enrique Villen o Guillermo Toledo, Santiago Segura o Javier Gurruchaga y los impagables Luis Ciges, Saturnino García o Agustín González, entre otros.

Calificación: 5

Fox Rodríguez, noviembre de 2004.