Volver a la ficha de la película |
|||
ntes de nada quiero agradecer a la distribuidora Filmax la oportunidad de ver esta película en un pase semiprivado, pues eramos ¡2! los espectadores de una céntrica sala de la periferia madrileña (al parecer los cines de la capital y los complejos multi-salas estaban demasiado ocupados con los últimos estrenos). Y quien sabe si cuando esto se publique, no esté ya en cartel este estreno, detectado
mirando con
lupa la
cartelera y desconozco las condiciones en el resto del país pero son fácil
de imaginar. Y si breve es la andadura en cines de una cinta condenada a
la distribución en DVD para solaz de fans, tampoco fue fácil su producción
pues cuentan las crónicas que el rodaje se interrumpió en 1999 por motivos
financieros y no se reanudó y concluyó hasta la primavera de 2002.
Recientemente ha obtenido el espaldarazo de la mejor película en la semana
de cine fantástico de Estepona, Málaga.
Mucha sangre es la opera prima
del director ceutí Pepe de las Heras, avezado cortometrajista, quien
también coescribe el guión que narra la odisea de dos reos: un temible
paleto, el Cortaojos (Txema Sandoval) y un heavy, el Choro (Rodolfo
Sancho), que luego resulta ser un poli infiltrado, que fugados de la
cárcel de máxima seguridad de Torre Bruno en el Estado de Almería y tras
secuestrar a la dueña de un 2 caballos, Iciar (Isabel de Toro), que no
sólo no termina padeciendo el síndrome de Estocolmo sino que se trata de
otra poli liada con el anterior, pretenden cobrarse una vieja deuda con el
dueño de un siniestro club, el potentado Vicuña (Paul Naschy), lo que les
pone en la pista de una secta de alienígenas responsables de las últimas
desapariciones de muchas jóvenes lugareñas y de los tíos tampoco pasan
sino revelan sus intenciones homófilas o más bien reproductivas pues los
aliens extienden su reino por la península a base de pasarse por el recto
a todos los mancebos.
|
Mucha sangre es la última caspa
hispánica, un entretenido producto para paladares de la serie B más
histriónica, con referentes que van desde directores extranjeros como
Peter Jackson y Sam Raimi en sus etapas prehistóricas, las Bad Taste y
Evil Dead respectivamente, o al Julio Medem de Airbag y toques de la
comedia negra patria más cáustica, cuyos posteriores visionados nos
deparará no pocas risas añadidas que pasaron desapercibidas por las
limitaciones de la postproducción y del sonido directo con la machacona
banda sonora que oculta en ocasiones más de una frase de diálogo a buen
seguro jocoso.
A olvidar el risible, por lo freak, pero inconexo inicio a modo de prólogo del Nodo con el baño de Fraga en Palomares, supongo ¿por aquello de la cercanía geográfica? pues la película está ambientada en Almería. O la presencia insistente de la nada selecta banda Mojinos Escozíos, a buen seguro muy celebrada por los fans del grupo, público objetivo del film, pero no demasiado justificado desde el punto de vista de la coherencia cinematográfica pero ¿quien la busca?; esto y la constante alusión al consumo de una conocida marca de cervezas arraigada en el sur peninsular, se admite sólo si sirvió para financiar la producción de semejante film. Calificación: 6. Cotanes ´Babe, octubre de 2003.
|