C R I T I C A
GRITOS EN LA NOCHE

Película para todos los públicos, que no se puede decir de toda la producción posterior del peculiar Franco, de corte clásica, un pastiche con influencias del cine de la Universal y la Hammer mezclados con un cierto toque Renoir, de hecho está ambientada en Francia; narración del típico mad-professor metido a psycho-killer que incluye todos los tópicos del género: ayudante descerebrado, la guapa novia del inspector protagonista que terminará en manos del asesino, guarida en siniestro castillo apartado, paseos nocturnos por los siniestros pasadizos y mazmorras, las mujeres de vida nocturna, coristas, etc., son sus objetivos. Además una clara referencia temática del obseso padre que busca la “regeneración” de su amada hija en la recientemente anterior “Ojos sin rostro” del francés Georges Franju.

A destacar las secuencias de los asesinatos que destilan expresionismo alemán en siniestro blanco y negro; la semblanza del ayudante se anticipa a otro killer posterior: el M. Myers de Carpenter, a destacar su primera aparición escondido en el armario. También es expresionista la banda sonora que es básicamente silencio salvo en las escenas claves que es un amasijo de ruido y tonadas irregulares. También a reseñar la sensualidad que despide el film, especialmente la Lorys. De agradecer el peculiar gustillo cañí que destilan las escenas del inspector y su ayudante, las noches neblinosas frente al cabaret, le da un interesante toque bizarro, quizás más europeo al clásico toque americano o brit. Frente a otras pelis con una composición del plano más clásica se vislumbran intentos de buscar una complejidad ampliando sus dimensiones: nótese el repetido recurso al uso de espejos en el decorado de interiores. Interesante fotografía en blanco y negro a rescatar su visionado en pantalla grande y no la maltrecha aunque impagable edición en vídeo (http://www.divisared.es/).

La película adquiere valor más que por los méritos intrínsecos que se han descrito, por inaugurar un género fantaterrorífico español genuino.

Calificación: 6 (sobre 10).

G.R.